Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Zona Cero

Share:

Tras reclamos de maestros, FOMAG expide circular para garantizar servicios

El nuevo sistema de salud del Magisterio está siendo fuertemente criticado.

El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) expidió en las últimas horas la Circular Externa 001, mediante la cual pretende garantizar la entrega de medicamentos y tecnologías en salud para los usuarios docentes durante la etapa de transición y puesta en operación del Nuevo Modelo de Atención en Salud del Magisterio.

El expresidente de ADEA, Alberto Ortiz Saldarriaga, destacó los alcances del documento con el que el FOMAG accedió a darle contenido concreto al denominado período de transición del que se hablaba en abstracto tras la implementación del denominado del nuevo modelo.

Lea además: "Ya está arriba el nuevo puente peatonal de la Circunvalar con carrera 31": Char

Mediante el acto jurídico, el FOMAG aspira a garantizar el derecho a recibir los servicios de salud de manera continua, una vez la provisión de un servicio ha sido iniciada, proceso que no puede ser interrumpido por razones administrativas o económicas, en los términos de lo dispuesto por la Ley 1751 de 2015, o Ley Estatutaria de Salud, en su artículo 6, literal d, y concordantes.

La circular contempla de manera retroactiva que desde el 1 de mayo de 2024 los servicios médicos y/o tecnologías en salud que cuenten con orden médica vigente, deberán ser suministrados y facturados por los prestadores que integran el Banco de Prestadores de Servicios de Salud del FOMAG, administrado por la Fiduprevisora.

Te puede interesar: Nueva propuesta de Reforma a la Salud, "peor a la que se hundió en el Senado": Vargas Lleras

Medicamentos

Del mismo modo la ciruciar sitúa en los prestadores de medicamentos de alto costo y/o control especial, que venían realizando la dispensación, la posibilidad de seguir con la entrega de este tipo de moléculas en los términos en los que venían suministrándose, siempre que la orden médica se encuentre vigente y sin necesidad de previa autorización.

Todo ello entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2024, abriendo posibilidades de prorrogar sus términos, con cargo al Patrimonio Autónomo del FOMAG, bajo la modalidad de pago por evento facturado y con la obligatoriedad de envío diario de la relación de pacientes atendidos.

Más sobre este tema: